OXO

Finalista Nacional JAMES DYSON AWARDS, 2015.

 

Ganador Premios ei! Mejor Proyecto Final de Estudios en Diseño de Producto, 2014.

 

 

OXO es la respuesta a la idea de desarrollar un sistema de generación de energía a través del viento. El objetivo primordial es atender las necesidades de energía en las embarcaciones participantes en la Barcelona World Race. Aunque tambien puede ser integrado en entornos urba- nos. Se trata de un sistema de generación de energía renovable a través de un proceso innovador, seguro y eficiente.

 

COMPONENTES

La imagen explotada muestra que el aerogenera-dor está formado en su mayoría por fibra de carbono; otros elementos destacados de material diferente son los cojinetes y el generador.

 

La fibra de carbono utilizada es un prepeg bidireccional (prepeg twill 2:2), fue escogido este en concreto por razones de diseño y por los métodos de fabricación más comunes y sencillos. Los cojinetes van colocados en la torre del aero-generador, y permiten que la parte superior sea orientable garantizando su giro respecto a la parte inferior, fija. El material seleccionado fue el POM debido a: su bajo coeficiente de fricción, baja absorción de agua, elevada dureza y excelentes propiedades de mecanización.

 

El peso global de todo el conjunto es de 14,44 Kg; aunque hay que destacar que el generador, componente estándar, aporta 6 Kg.

 

CONDUCCIÓN

El aire es recogido a través de todo el aro superior y conducido hacía la estructura inferior donde se encuentran los álabes y el generador. A medida que el aire avanza por el interior de la conducción el caudal aumenta y en la parte final la sección se estrecha, lo que provoca un aumento de la velocidad. Se representa gráficamente en la imagen inferior.

 

CONDUCCIÓN DE FLUIDOS

La simulación de fluidos más importante realiza-da es la mostrada a continuación. Se observa, de forma teórica el funcionamiento de OXO. Se fijaron unas condiciones iniciales en las que la velocidad del viento era 11 m/s  (22 knots); este valor es la velocidad media obtenida en la última carrera disputada.

 

Los resultados obtenidos muestran que en la conducción inicial se produce un incremento medio de 23,7%. La velocidad máxima se encuentra en el punto de salida, es de 16,46 m/s lo que significa un aumento del 45,45%.

 

 

oxo oxo2 oxo3 oxo4 oxo5 oxo6 oxo7 oxo8 oxo9 oxo10 oxo11 oxo12 oxo13 oxo14 oxo15 oxo16 oxo17 oxo18 oxo19

ENG

ESP

miguel_gonzalez_esp